Torre de Celas
La torre de Celas o de Vinseira, como bien indica su nombre, es lo que conservamos a día de hoy de los restos de una fortaleza defensiva. Situada en un entorno privilegiado, con el Val de Veiga y el monte Xalo de testigos, supone para el ayuntamiento un bien que da cuenta de su pasado.

Posiblemente fue construida en el siglo XIV, aunque la fecha exacta a día de hoy es un misterio. Cierto es que en el año 1395 aparece documentado un litigio sobre a misma entre su propietario, Martín Becerra, y el ayuntamiento de A Coruña. Pegado a la torre existió también un pazo, que fue propiedad de la familia Andrade, entre otros, derribado en la actualidad y con sus escudos trasladados al pazo de Anceis, en el ayuntamiento vecino de Cambre. Aun así, en nuestra torre podemos encontrar las huellas que indican que durante siglos no estuvo sola.

La torre está hecha en granito, con varias ventanas pequeñas y estrechas por las que se disparaban flechas. Además, en la parte superior encontramos trincheras, elemento consistente en aberturas por las que se podía disparar sin ponerse en peligro. Posee dos ventanas más amplias, con unos bancos de piedra en el interior y en en una de ellas blasones, con los escudos de la familia Andrade, otro de los Freixomil y otro escudo que resulta difícil de interpretar.

Restaurada en el año 1992 por los alumnos de la Escuela- Taller Ponte do Burgo, albergó un museo etnográfico, hoy cerrado.

No se puede dejar de visitar y disfrutar del parque que la rodea, donde existe una zona infantil, así como un área verde, en la que los árboles permiten disfrutar de una agradable sombra y pasear entre ellas.

¡A su lado la iglesia de Santa María y muy cerca el rego de las Xesteiras hacen que en una tarde o mañana el tiempo pase volando!

La torre de Celas es el único monumento con la denominación de BIC (Bien de Interés Cultural) del Ayuntamiento. ¡Visitarlo lleva a imaginar las luchas y secretos que su interior alberga!

Donde:
Celas de Peiro (Al lado de la Carretera AC-400)

Coordenadas:
43°14’58.4″N 8°24’31.2″W
43.249559, -8.408664