Ruta PR - G 111
Ruta homologada de Pequeño Recorrido, es decir, de menos de 50 kms. Recorre los ayuntamientos de Arteixo, Culleredo y Carral. Tiene una duración de 27 km, aunque se puede ampliar. Comparte parte del recorrido con la ruta del Xalo y de los Siete Regos.

La ruta es lineal y se comienza por Arteixo, el punto de inicio se sitúa en el Paseo Fluvial de la Baiuca, en el Puente do Ba. De ahí se parte cara Loureda, donde se puede hacer una parada en la Iglesia de Santa María. De origen románico, del siglo  XII, hoy conserva la ábside. A lo largo del tiempo modificó su aspecto y hoy en día presenta una fachada neoclásica, su retablo es una joya del siglo XVIII del mismo escultor del retablo de la  Transfiguración de Orro, Xosé Ferreiro.

Siguiendo el recorrido se pasa por Canzobre para posteriormente cruzar al ayuntamiento de Culleredo, donde en Bregua podemos encontrar la antigua estación, hoy en día convertida en lugar de restauración. Caminando se llega a Boedo, y el recorrido hasta Cabana se hace con el río Valiñas de compañero, donde comienza la subida al Xalo. El ascenso será de más de 400 metros, pero las vistas panorámicas de toda la comarca, así como el disfrute de la naturaleza valdrá la pena. Este es un lugar importante para la zona, por su flora y fauna, pero también por su legado con mámoas, petroglifos, formaciones rocosas y numerosas leyendas. Así como un lugar en el que practicar actividades como la escalada, recogida de setas o la observación de aves forestales.

Después de la subida comienza el descenso que llevará por Folgueira, en Castelo, donde localizaremos un área recreativa. El final ya está cerca, y siguiendo el camino se llegará a la Iglesia de San Estevo de Paleo, punto último de la ruta, se trata de una iglesia de estilo  Neoclásico.

Además se puede desviar la ruta para visitar los molinos del Rego de las Xesteiras, la Torre y la Iglesia de Santa María de Celas.

Esta ruta está incluida en la Ruta Mariñán, una serie de rutas creadas en la Comarca de las Mariñas coruñesas, una auténtico anillo verde.

Inicio: Arteixo- Ponte do Ba

Llegada: Carral- Iglesia de San Estevo de Paleo

Distancia: 27kms

Duración: 8h (ida) / En el ayuntamiento de Culleredo: 5h

Dificultad: Media – Alta

Desnivel: 495 m