Ruta de Rego das Xesteiras
La parroquia de Celas además de tener la torre, la Iglesia o las vistas del Xalo, tiene también la ruta por el Rego das Xesteiras. Esta ruta, que transcurre en su totalidad por Celas, nos acerca a la etnografía y a la geografía fluvial y a su vegetación. ¿Dónde si no se podrían ver 11 molinos alrededor de un arroyo?

Esta ruta recorre el Rego das Xesteiras que desciende del Monte Xalo. La vegetación que nos encontramos es de ribera con árboles como robles. Uno de los espectáculos más recomendables de esta ruta es la observación de caballitos del demonio, también llamados libélulas, que tiñen de azul profundizo la ruta, permitiendo al caminante disfrutar del espectáculo en los meses de mayo a agosto especialmente. También los bolos graníticos nos acompañan en nuestro camino.

En la década anterior fueron recuperados los molinos, los de Fraganova y Ramallal, en el inicio y final de ruta, fueron recuperados en su funcionalidad original. Esta ruta nos hace rememorar la fuerte unión que existía entre el campo y los vecinos de esta población, en una economía basada en el cultivo de cereales que tenían en los molinos un instrumento básico para su vida. La mayoría de los molinos pertenecían a varias familias que eran co-propietarias de los mismos, de hecho heredan sus nombres. La mecanización y la evolución cara un abandono del sector primario hizo que habían perdido su uso, pero no su hermosura e historia.

En conclusión, a lo largo de un recorrido de 1 km podremos conocer unos molinos, bolos graníticos y pasear por un entorno fluvial, dejándonos fascinar por los colores verdes y el sonido del agua. Un espacio de ocio a escasos metros de la Torre de Celas y de la Iglesia de Santa María. ¿Te animas?

DATOS DE LA RUTA:
Ruta de recorrido lineal que enlaza con la Ruta del Xalo y los Siete Regos- BTT.

Inicio: AC-400
Chegada: Carretera a la Ermita
Distancia: 1 km (ida)
Duración: 20 min (ida)
Dificultad: Media

Coordenadas Inicio:
43°14’56.6″N 8°24’40.1″W
43.249063, -8.411138

Coordenadas Llegada:
43°14’38.4″N 8°25’03.3″W
43.244003, -8.417573