Monte Xalo
Como un auténtico punto verde de referencia en la comarca se sitúa el monte Xalo. Compartido con los ayuntamientos de Carral, Cerceda y Laracha, es un lugar único para realizar rutas de senderismo, a pie o en bicicleta, pero también es un balcón excepcional para contemplar todo el entorno. Se encuentra dentro del Catálogo de los Paisajes de Galicia, en el que aparece en un lugar destacado como lugar de interés en la sección de miradores y de áreas de especial interés paisajístico.

El punto más al sur de nuestro ayuntamiento destaca por poseer restos megalíticos- mámoas – en un entorno donde las leyendas dejaron su huella en las gentes de la zona. En sus más de 500 metros de altitud encontramos el nacimiento del río Valiñas, uno de los que cruza el ayuntamiento hasta mezclarse con el Mero, y de ahí al mar en la ría, pero también el Barcés.

La flora que encontramos nos montes del Xalo es variada, y heredada de las antiguas actividades de explotación forestales con la ganadería y la agricultura a la cabeza. Destaca el pino insigne o de Monterrey (Pinus Radiata), cuyos ejemplares son muy escasos en la Provincia de A Coruña, y el pino del país (Pinus pinaster). Además el eucalipto blanco (Eucalyptus globulus), uno de los grandes colonizadores de la flora gallega. Pero también contamos con especies autóctonas como robles (Quercus Robur), castaños (Castanea Sativa) y ameneiros (Alnus Glutinosa).

Uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas es O Petón, además de ser un lugar donde practicar escalada. No puedes dejar de disfrutar este lugar único, en el que fotografiar una de las mejores imágenes del ayuntamiento, del entorno y de las rías, puesto que en un día claro podrás inmortalizar hasta Ferrolterra. Un espacio en el que deleitarse y admirar el paisaje.

Rutas por el Xalo:
Ruta del Xalo y los Siete Regos- BTT

Coordenadas:
43°13’56.9″N 8°24’31.4″W
43.232461, -8.408714