Iglesia románica do Burgo

Situada a escasos metros del puente medieval de O Burgo, esta Iglesia nos traslada al medievo. Construida en el siglo XII, como muchas otras del entorno y del propio ayuntamiento, sufrió modificaciones en el siglo XVIII, y más recién , en el XX y en el  XXI, cuando tuvo que ser restaurada por culpa de un fuego.

Su patrón es Santiago, no es extraño ya que está en el lugar de partida de peregrinos que realizaban el recorrido a Santiago, el llamado Burgo de Faro, sito en el que hoy es O Burgo y El Temple. Los documentos de la época nos hacen pensar que la población de O Burgo de Faro fue muy importante, incluso superior a la de A Coruña de la época. Como legado de esa época hoy en día se celebra un Mercado Templario.

Cierto es que la iglesia que conocemos no tiene su planta original, sufrió modificaciones a lo largo del tiempo, según diversos autores podría haber sido en su origen basilical, es decir, con tres ábsides y tres naves, si bien hoy en día llega hasta nosotros con forma de cruz latina o cruz griega. Una de las partes más interesantes de la iglesia es los tres ábsides de la cabecera, con saetas abocinadas que permiten entrar la luz, 3 en la ábside central y más grande y 1 en cada una de las laterales.  Los tres ábsides tienen bóveda de horno o de cuarto de esfera. El acceso a las mismas se hace a través de arcos de medio punto, con capiteles con motivos vegetales de influencia compostelana. Otro de los elementos más significativos está fuera de la iglesia, en un tímpano con un cordero y una cruz clavada, el  agnus dei tan típico del  románico, que se conserva en una de las fachadas laterales. Además, se puede comprobar los distintos períodos constructivos del templo en las piedras que componen el edificio y los canzorros en el exterior de la cabecera.

 

Las imágenes que encontraremos en Santiago de O Burgo serán Santiago Peregrino, Santiago Guerrero y la Virgen  de la Peregrina. La imagen de Santiago Peregrino situada en la fachada fue colocada en el año 1964.

Donde:
Rúa San Iago
15670 O Burgo

Coordenadas:
43°18’57.9″N 8°21’44.6″W
43.316074, -8.362393