Iglesia de Santa María de Rutis
La Iglesia de Santa María de Rutis es otra de las iglesias de la parroquia de origen medieval. Como muchas de ellas, su construcción fecha del siglo XII y era de estilo románico, pero con el paso de los siglos sufrió remodelaciones hasta llegar a la iglesia que existe hoy en día, que poco tiene que ver con la fábrica inicial. Existe en la misma parroquia otra Iglesia, la que posee las obras de Urbano Lugrís, de reciente construcción y a día de hoy la sede parroquial.

De una sola nave rectangular y cabecera cuadrangular, no se puede dejar de visitar en el ábside de la iglesia sus capiteles muy trabajados y con motivos vegetales. En la parte superior de los mismos, el ábaco, decorado con animales fantásticos. Además es muy interesante observar el Agnus Dei, o cordero pascual con una cruz que simboliza a Jesús sacrificado, en el techo exterior de la cabecera.

Otro monumento que da cuenta del pasado del ayuntamiento y donde poder disfrutar de la herencia dejada y modificada con el paso de los siglos.

Donde:
Rúa Santa Bárbara
15174 Castro – Laxe

Coordenadas:
43°18’52.5″N 8°23’30.0″W
43.314569, -8.391667