Iglesia de San Xiao de Almeiras
Durante el camino que los peregrinos recorren por el ayuntamiento se van a encontrar con la iglesia de San Xiao de Almeiras. En un lugar privilegiado, en un alto que permite divisar la ría del Burgo y A Coruña, donde la fotografía se hace un deber, encontramos esta iglesia.

Construida en el año 1859, como indica su fachada, fue casi destruída por culpa de un fuego en 1936, posteriormente reconstruida llega hasta nosotros.

Cierto es que antiguamente existía en la ladera mirando a la ría otra iglesia, de la que a día de hoy solo se conserva un dibujo. Bajo su coro se encontró un sarcófago con una lápida de un caballero con armadura en posición orante del siglo XV, actualmente expuesto en el Museo Arqueológico de A Coruña. De aquí la estatua del caballero en el parque frente a la iglesia.

Fue levantada de una manera funcional, pero con estética clasicista, amplia y con buena luz.  Encalada, solo dejando a la vista los perpiaños de granito.

Un lugar donde sentarse a descansar del Camino, con la vista en la desembocadura del río Mero. Mientras a mano izquierda se puede observar como toman tierra los aviones en el aeropuerto de Alvedro.

Donde:
Rúa de San Xiao,
15174 Almeiras

Coordenadas:
43°18’28.9″N 8°21’59.7″W
43.308022, -8.366587