Iglesia de San Salvador de Orro
San Salvador de Orro es un templo construido en el siglo XII, modificado posteriormente, de hecho, es la iglesia medieval más modificada de todas las que conservamos.

De una sola nave inicialmente, pasó a aumentar su número con el paso de los siglos intentando ampliar su capacidad. La planta y el ábside es rectangular. Existe un arco triunfal en la entrada al cabecero, con arco de medio punto y capiteles con motivos vegetales.

Pero como ocurre en la Iglesia de Vilaboa, no todo es la arquitectura… En esta Iglesia podemos encontrar un retablo del afamado escultor gallego Xosé Ferreiro, artista con destacadas obras como el conjunto escultórico del frontón del Pazo de Raxoi en Santiago. El retablo de la Transfiguración de Cristo, uno de los momentos de la vida de Jesús, fecha del año 1774 y es la pieza que conforma el altar mayor de la Iglesia. El descubrimiento de la autoría de esta obra se la debemos al historiador Cardeso Liñares. La Transfiguración consta de una primera línea superior con Jesús en el centro, y Moisés y Elías a ambos lados, aparecen sobre nubes los tres personajes. En la línea inferior aparecen Xoán, Santiago y Pedro, en un entorno natural y mirando hacia arriba. Con mucho juego de luz, en el que Cristo aparece con luz propia, el empleo de la luz nos hace recordar al barroco, así como determinadas características de la obra. Sin duda esta pieza representa otra de las joyas artísticas y de gran valor que atesora Culleredo.

Muy interesante resulta también el cruceiro que se encuentra en las cercanías, uno de los más antiguos del Ayuntamiento, con una imagen de Jesús en una cara del capitel y la Virgen en otra.

Donde:
Carretera de Uxes a Tarrío
15199 Orro

Coordenadas:
43°17’03.0″N 8°25’37.0″W
43.284179, -8.426945