Camino de Santiago
El Camino Inglés

 ¿Te suena el Camino del Faro? Se trata del Camino Inglés, pero llamado de esta manera puesto que partía del antiguo arciprestado de Faro, formado por lo que hoy serían, fundamentalmente, los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo y Culleredo. O Burgo de Faro fue una próspera población en el siglo XII, protegida por reyes, poder eclesiásticos y los Condes de Traba, destacando la presencia de los Templarios. Hoy en día, por el mes de julio, se realiza un mercado que nos lleva de viaje al medievo.

Durante la Edad Media, Santiago de Compostela se convirtió en Centro de Peregrinaciones. Los Caminos que vertebran Galicia y que tienen como meta Santiago dan buena cuenta de este hecho. Desde que se comenzó a hablar de la tumba del Apóstol hasta el día de hoy muchos siglos fueron pasando, y a pesar de épocas de altos y bajos, se puede afirmar que los caminos son una verdadera fuente de unión, riqueza y cultura. Muestra de eso son los reconocimientos que lleva recibido por parte de la Unión Europea- Primero Itinerario cultural europeo en 1987-  o por la UNESCO- el Camino de Santiago es Patrimonio Europeo de la Humanidad desde 1993-.

El Camino que recorre Culleredo es el llamado Inglés por la variante coruñesa. Como su nombre indica, era el empleado por ingleses, pero también irlandeses, de la costa occidental francesa, flamencos o de otras zonas del norte de Europa. Los peregrinos de manera general llegaban en navíos al puerto de A Coruña o de O Burgo de Faro, teniendo que recorrer una distancia de alrededor de 75 km para llegar a Compostela.

A pesar de no cumplir los 100 km mínimos para recibir la Compostelana, desde finales del año 2016, es posible la obtención de la misma cumpliendo una serie de requisitos diferentes segundo el origen del peregrino. En caso de que sea extranjero o de otra comunidad autónoma, se tiene que demostrar que se recorrió una parte del camino en su lugar de origen antes de hacer la distancia entre Coruña y Compostela. En caso de que el caminante sea de A Coruña o el entorno, tiene que presentar una prueba de este hecho y tener recurridos los lugares xacobeos de la ciudad herculina.

Los peregrinos que decidan recorrer esta hermosa ruta se encontrarán con algunos de los lugares más hermosos de nuestro ayuntamiento. Caminarán y disfrutarán de las vistas por la ría del Burgo – ojo a las aves que enriquecen la ría-, el Jardín botánico “Ría de O Burgo”, el puente medieval del Burgo, la iglesia románica de Santiago, la iglesia neoclásica de  Almeiras o la estatua del Cabaleiro.

La señalización está presente por el recorrido, desde su entrada en el ayuntamiento desde A Coruña hasta su salida por el puente de Xira, en el Parque empresarial de Alvedro. La concha de vieira indicará que se está en el Camino, mientras que las flechas amarillas actuarán de indicadores de dirección cara Compostela.

No se puede dejar de parar en la Iglesia de Almeiras para sacar una foto de las vistas de la Ría a vista de pájaro, así como al maravilloso recorrido por el Paseo Marítimo, con parada obligada en el Jardín botánico.

Sin duda un viaje único y una oportunidad magnífica para conocer nuestro ayuntamiento. ¿Estás preparado?

¡Bueno Camino!

Recorrido:

Avda. Miguel González  Garcés
Rúa Alcalde Electo Carballo
Avda.  Xoán Carlos
I Jardín Botánico- Paseo del Burgo
Ponte Medieval del Burgo
Avda. De A Coruña
Rúa Alexandre Bóveda
Avda. Galicia
Rúa  Pelamios
Rúa San Xiao
Rúa  Chueira
Rúa de las Catas
Rúa Arzobispo Xelmírez
Rúa  GA-2 Polígono Industrial
Rúa  GA Polígono Industrial
Rúa Camino de Santiago -Polígono Industrial
Rúa Parque Empresarial  C-07
Ponte da Xira